Monday, October 27, 2014

¿Que es arteterapia?


El arteterapia es una manera de trabajar que usa un proceso de creación por medio del lenguaje artístico. Acompaña y facilita los procesos psicoterapéuticos y mejorar el bienestar bio-psico-social de las personas que lo necesitan. Esta basado en el potencial terapéutico de la creación artística, para promover dinámicas de transformación de la capacitación personal y social y desarrollo expresivo y creativo.
El arteterapia es un camino que ayuda a la persona en su crecimiento y salud. Se encuentra en diversas maneras como la escultura, el collage, video, escritura, música, teatro, pintura, dibujo, etc., tomando en cuenta al arte y cuerpo como la base del proceso. Las sesiones deben girar sobre un enfoque humanística, que adjunta lo físico, emocional, mental y espiritual de un ser humano. De aquí se parte para la autorregulación del organismo, donde la persona cuenta con los recursos necesarios para llegar a su equilibrio y desarrollar su potencial. Uno de los principales objetivos de los talleres de arteterapia es trabajar con el arte como el vinculo para la mejora social, física, psíquica y personal. El arte es la herramienta para ayudar a la persona crecer.
              En la utilización de técnicas artísticas ha logrado mejorar la salud y calidad de vida. Aprender a usar tu capacidad de creación, desarrollo e integración en tu potencial físico, mental y psicológico es a lo que la Psicología Humanista denomina como “el ser humano integrado”. Fundamentando la unión de conocimientos y practica de arte y psicología, donde se sabe que las personas contamos con la capacidad de proyectar de manera artística nuestra imagen interna, y de ahí aprender a reconocer las claves simbólicas de nuestro subconsciente. La Psicología Humanista considera que un ser humano sano sabe desarrollar todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.  El arteterapia tiene un enfoque en la escucha interior, la atención y espontaneidad. Una de las ventajas de el arteterapia, a diferencia de otras terapias verbales, es que usar los medios visuales puede ayudar a desbloquear determinados aspectos del individuo. Esta técnica ayuda alcanzar un crecimiento en salud y ayudar a una persona estar tranquila llegando hasta cierto punto a la felicidad.

Referencias:







No comments:

Post a Comment