Monday, October 27, 2014

Arteterapia en Pacientes Oncológicos Infantiles


De acuerdo con el INEGI, en el año 2006 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México en la población en general. En niños de 5 a 14 años, el cáncer representa la segunda causa de mortalidad, con 55.8% defunciones por leucemia y 15.8% por tumores malignos. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) (2006) estima que anualmente aparecen 7 mil casos nuevos de cáncer en menores de 20 años de edad. 
Esta gran magnitud de incidentes nos hace valorar, y pensar de que manera podemos aporyar, además de los tratamientos médicos, un apoyo psicológico para el pequeño paciente contra el impacto emocional que causan los diagnósticos y tratamientos. De acuerdo con varias investigaciones, un taller de arte-terapia para la identificación y expresión de emociones, así como la visualización a futuro para la reevaluación cognitiva de la enfermedad es como se empieza con el arteterapia en estas situaciones. Se realiza un análisis acerca de los posibles ajustes a las actividades, pero esto de acuerdo con la agrupación teórico-práctica del arteterapia, dividido en tres tipologías: arte-terapia como camino de búsqueda y expresión personal, como expresión de emociones y afrontamiento y como medio de inclusión social.
Los niños expresan sus emociones y estilo de afrontamiento mencionando lo que sienten al inicio de un tratamiento y lo que sienten después de talleres de arteterapia. En general, casi todos expresan que ya no sentían tanto  miedo como al principio de un tratamiento; asimismo, el proceso de expresión y producción artística reflejaba en ellos emociones de entusiasmo y alegría al ver el resultado de sus obras artísticas y al ponerles un título.
            El trabajo principal de arteterapia en esta situación ayudar e intervenir en población oncológica infantil a partir de la identificación y expresión de las formas de afrontamiento y emociones, así como reflejar las expectativas futuras de los pacientes y la visualización de un lugar seguro. El camino principal en esta situación es  obtener un mayor ajuste emocional, una vía de expresión, motivación y búsqueda personal. Una vez que el paciente desarrolla todo este potencial, se podría decir que esta desarrollando su propia felicidad. A pesar de que no este el paciente en un estado completamente saludable físico, se llega a un estado saludable mental donde ayuda al paciente persuadir su felicidad.

Referencias:







No comments:

Post a Comment