Monday, October 27, 2014

Historia del Arteterapia


El arteterapia proviene de varios orígenes desde lo mas antiguo ya que la actividad artística ha sido parte de la historia en la practica y contemplación artística en actividades proporcionando bienestar.
En el año 1942 el artista Adrian Hill adopto el concepto de “arteterapia” para referirse al proceso en el cual la actividad artística le proporciona a un enfermo el incremento de bienestar emocional. Cinco años después, la artista Margaret Naumbur utilizo por primera vez el proceso artístico en su profesión como psicoanalista, y para finales del 1950 Edith Kramer empezó a trabajar oficialmente como arteterapeuta con niños de la escuela Wiltwyck en Estados Unidos, de una manera en la que oriento su trabajo hacia la capacidad terapéutica de la practica artística.
Naumburg y Kramer tenían enfoques muy diferentes ya que Naumburg tenia un enfoque especial en las teorías psicoanalíticas. Por el otro lado, Kramer  se centraba en la potencialidad que tiene un proceso propio de creación artística. Después de varios programas de estudio en Estados unidos, en el año 1964 empezaron a aparecer las primeras asociaciones de arteterapeutas profesionales, que hasta el día de hoy continúan creciendo.
Estas diferentes asociaciones tienen un propio concepto de lo que es el arteterapia.  Al mismo tiempo que las visiones que los profesionales van elaborando con el tiempo, los enfoques y las escuelas en arteterapia también crecen. Entre las varias corrientes psicoterapéuticas que existen, las que mas han influido y de manera mas directa en las practicas arteterapeuticas son la psicoanalítica, humanista, Gestalt, psicoeducativa. Estas se agrupan de acuerdo a su orientación: conductales, cognitivoconductales, desarrollo congititivo, y eceletica.
Los principales temas de investigación humanística son la espontaneidad, creatividad, satisfacción personal y lograr alcanzar los estados de plenitud.  El crecimiento y la autorrealización son maneras de medir la salud psicológica, y el arteterapia intenta abrir canales de autoexpresión y autoconocimiento por los procesos artísticas que ayudan a la personan desarrollando la capacidad de descubrir sus propios recursos.


Referencias:



No comments:

Post a Comment